Repostería, pastelería

Pages

pan de espelta, buttermilk y semillas, y mantequilla casera

2 mar. 2015

Si hay algo que me gusta hacer es pan en casa, no tiene nada que ver con el pan industrial al que la mayoría de las veces accedemos en supermercados por comodidad y precio.  Como todo lo casero, es mucho más rico y sano.

Ahora mismo hay una tendencia a hacer panes maravillosos de masa madre o con prefermentos, pero no siempre tenemos tiempo para hacer este tipo de pan a diario. El que yo les traigo hoy es un pan sencillo, de fácil preparación y sobre todo, está muy bueno.

Verán en los ingredientes que les doy dos posibilidades, una es una versión más sana que es la que normalmente utilizo a diario para desayunar y otra un poquito menos "sana", si así se podría considerar, que es la que suelo hacer para los fines de semana, cuando nos damos algunos permisos a la hora de comer.

Les animo a hacer éste y todo tipo de panes en casa, ya verán como una vez que se empieza resulta adictivo.

Otra cosa que me gusta hacer de vez en cuando es mantequilla casera, partiendo de una buena nata se obtiene un resultado magnífico. Les dejo las dos recetas.

Espero que les guste mi propuesta de hoy y se animen a prepararlas.








Ingredientes

Pan

250 grs. de harina de trigo
250 grs. de harina integral de espelta
40 grs. de sirope de ágave ( o la misma cantidad de azúcar)
10 grs. de sal
1 cda. de extracto de malta ( opcional )
25 grs. de levadura fresca
130 cc. buttermilk (yo he utilizado el suero de la mantequilla)
150 cc. de agua templada
50 grs. de aceite de oliva (o la misma cantidad de mantequilla en pomada)

Semillas variadas c/n

Mantequilla casera

1000 ml. de nata
100 ml. de yoghurt

Procedimiento 

Pan
Colocar todos los ingredientes en un bowl.

Amasar bien hasta lograr una masa lisa pero muy tierna y darle unos golpes sobre la mesada. Dejar levar hasta que duplique su volumen.

Desgasificar, estirar sobre la mesada y agregar las semillas.
Darle forma al pan alargado, colocar más semillas sobre la mesada y rodar el pan sobre ellas presionando un poquito para que se adhieran bien.

Colocarlo en el moldeDejar levar nuevamente.

Cocinar en horno a 180º  aproximadamente 30 minutos.


Mantequilla casera

Colocar en un bowl de vidrio el yogur y la nata, revolver, tapar y dejar fermentar de 12 a 24 horas a temperatura ambiente. Luego llevar a la nevera durante 4 a 6 horas así se enfría bien.

Verter la mezcla en el cuenco de la batidora y mezclar a velocidad media hasta llegar a una consistencia de crema semibatida. Luego subir la velocidad hasta que la nata empiece a soltar líquido, bajar la velocidad y seguir batiendo hasta que se separe completamente la mantequilla del suero

Preparar un recipiente con agua helada y colocar la mantequilla, en este punto hay que limpiarla muy bien y eliminar los restos del suero, cambiar el agua dos o tres veces.

Darle la forma deseada y guardar en nevera. En mi caso he utilizado un molde para hacer pequeñas porciones y además quedan muy monas.
Tienen que tener en cuenta que esta mantequilla no nos aguantará en nevera la misma cantidad de tiempo que las mantequillas compradas.  Yo no la suelo guardar mas de una semana, en todo caso se puede congelar.

Receta de WeekendBakery

3 comentarios:

Curso online Manipulador Alimentos dijo...

Maravillosa receta, mil gracias!

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

Genial este pan y la mantequilla ni te cuento... No me he metido a hacer pan en casa pero le tengo unas ganas... Además, me encanta con tantas semillas.

Claudia dijo...

Gracias por vuestros comentarios, Manipulador de Alimentos, Princesa pastelera :)

Publicar un comentario