Repostería, pastelería

Pages

scons - clotted cream tea

11 sept. 2014

En realidad me podrían decir que el título de la receta es engañoso y tendríais razón, lo que os traigo en realidad son sólo los scons, pero he querido darle a esta entrada el nombre que tiene este tradicional té, que se toma principalmente en las zonas de Devon y Cornualles, pero que actualmente se ha extendido a todo Reino Unido.

Generalmente este té se toma con leche y me imagino que la mayoría de vosotros sabréis que lo que acompaña a estos bollitos (que no son bollitos) es una buen dulce de frutos rojos y la famosa Clotted Cream, es una nata con una porcentaje altísimo de materia grasa, no es una nata batida sino coagulada, prácticamente imposible de conseguir en España, si acaso se puede encontrar la que viene no refrigerada y tiene aproximadamente un 60% de materia grasa. para mi gusto la más rica es la refrigerada con diferencia, pero repito, casi imposible de conseguir aquí.

Una opción para poder hacerla en casa sería, cocer a baño María nata doble (45% MG), se deja reducir y se consigue una crema similar, pero nos encontramos con el mismo problema, en España no se comercializan natas con más del 40% de materia grasa (que yo sepa), indispensable para lograr la textura densa y cremosa de la Clotted Cream.

Cuando no queda otra como en este caso hay que usar nata montada, pero yo hago trampa y la hago mezclada con mascarpone (TPT), le da una textura más densa y más rica.

Os animo a preparar un Clotted cream tea y daros un homenaje al mejor estilo inglés.






Ingredientes

100 grs. de mantequilla
400 grs. de harina de repostería
20 grs. de levadura Royal
1 cdita. de sal fina
130 grs. de nata agria o nata de montar
80 grs. de yogurt griego
1 huevo
60 grs. de azúcar
Piel de limón (opcional)

Procedimiento

Es indispensable para que la masa tenga buena textura y los scons queden quebradizos en boca, que los ingredientes (no secos) estén fríos.

Tamizar el harina con la levadura y formar un arenado con la mantequilla. Incorporar la sal y el azúcar, mezclar.

Por otro lado mezclar la nata con el huevo, el yogurt y la piel de limón e incorporarlos a la mezcla anterior, unir la masa sin trabajar demasiado. Muy importante NO AMASAR!! de lo contrario quedarán unos scons duros.

Dejar descansar la masa en la nevera durante una hora aproximadamente.

Estirar la masa sólo un poco y doblar por la mitad. Luego terminar de estirar hasta 2 cm de altura. Cortar con cortapastas de 5 cm de diámetro, pintar la superficie con huevo batido con apenas un chorrito de leche y cocinar en horno precalentado a 180º durante unos 16-18 minutos.

Servir templados con clotted cream (si tenéis la suerte de encontrarla) o con nata y dulce de frutos rojos, a ser posible casero.

7 comentarios:

CHEZ SILVIA dijo...

Desde luego ganas me quedan y muchas de hacerlos. Llevo tiempo pensando en ellos, y ver los tuyos no veas, muy muy apetecibles con esa mermelada. Esa crema que suele acompañarlos también la tengo en mente, algo complicada de hacer, pero bueno lo intentaremos. Bss

Claudia dijo...

Gracias Silvia. A mi me gustan mucho para un desayuno o merienda, quedan muy buenos. La crema es muy difícil de encontrar y hacerla tampoco es fácil, sobre todo que lleva mucho tiempo, pero si tienes la suerte de conseguir nata doble puedes lograr una crema similar a la clotted cream. Ya me contarás. Un beso.

Irene y Magdalena Reposteras dijo...

Mmmm pero que delicia!! los scones eran una receta pendiente para nosotras, pero no sabíamos esto de la Clotted Cream tan difícil de lograr, aunque siempre podemos rellenarlos de otras cosas
besitos
cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

Claudia dijo...

Gracias Irene!, sí, la clotted cream es complicada de hacer y de conseguir, pero prueba como hago yo con nata y mascarpone, quedan riquísimos, luego me cuentas. Un beso.

cocinando sabores dijo...

No se si sera por las horas que son... que ya te digo que no!!! al ver tus fotografías me ha entrado un hambre!!! que ganas de meter un bocado a la pantalla y coger un bollito de los que nos has preparado.

No conocía la Clotted Cream, pero si están difícil de conseguir me quedo con tu versión y así me pongo las botas :).

Un beso Claudia.

Claudia dijo...

Gracias Esther!! sí pruebalos que con la mezcla de nata y mascarpone creo que te quedarás a gusto. Besito guapa!

Asun dijo...

Que pecado!!! madredelamorhermoso

Publicar un comentario