Repostería, pastelería

Pages

tatín de nectarinas con helado de vainilla

23 jun. 2014

Como de costumbre llevo una semana de retraso, os prometí la receta de esta tarta pero hasta hoy no me ha sido posible publicarla. Lo primero es lo primero y aunque sea lo que menos nos guste el trabajo tiene prioridad.

Hablando de lo que realmente interesa en este caso, os dejo la receta de esta maravillosa tarta, sabemos que la tatín original es de manzanas y como muchas de las buenas recetas han surgido a raíz de un error.
En muchas oportunidades os he comentado que no me atraen mucho las manzanas en repostería así que las he reemplazado por nectarinas que son de esta temporada y están muy buenas, vosotros podéis elegir la fruta que mas os guste.

En cuanto al hojaldre deciros que aunque Donna Hay, cocinera que me encanta, diga que la vida es muy corta para perder el tiempo haciendo hojaldre, yo os digo que merece la pena, no es tan difícil como os pueda parecer y el sabor es incomparable respecto de los comprados, eso sin contar que será de mucho mejor calidad. Animaros, sólo es cuestión de ponerse.

Por último y para seguir con mi lema de "todo lo casero es mas saludable y mas rico", os traigo un helado de vainilla casero, un acompañante perfecto para esta tarta.

Espero que os guste mi propuesta completa y os animéis a prepararla.
Que tengáis una feliz semana!






Masa de hojaldre

Ingredientes

Masa
500 grs. de harina de repostería
5 grs. de sal
300 cc de agua helada aproximadamente

Empaste
500 grs. de mantequilla
50 grs. de harina

Procedimiento

Para realizar el empaste, mezclar la mantequilla con la harina hasta obtener una pasta homogénea y darle forma de rectángulo. reservar en la nevera.

Para la masa, colocar en un bowl la harina tamizada, incorporar la sal y mezclar bien, incorporar el agua helada*.

* El agua es preferible no incorporarla toda de una sola vez ya que no todas las harinas requieren la misma cantidad.

Amasar hasta obtener una masa bien lisa.
Envolver en film y dejar descansar en la nevera durante 15 minutos.

Estirar la masa dándole forma rectangular, colocar el empaste en el medio de la masa y cubrir llevando los extremos hasta unir en el centro.
Estirar hacia el lado de las aberturas y doblar llevando los extremos al medio y cerrar como si se tratara de un libro. Descansar 30 minutos en la nevera.

Repetir este paso 3 veces más, teniendo en cuenta de que cada doblez se hace en dirección contraria al anterior. (El primer doblez será igual al tercero y el segundo al cuarto)

Finalmente dejarla enfriar bien antes de usarla, preferiblemente de un día para otro.

Tatín de nectarinas

Ingredientes

Masa de hojaldre c/n
Nectarinas c/n
150 grs. de azúcar
20 grs. de mantequilla

Procedimiento

Estirar el hojaldre hasta una altura de 0.5 cm y cortar círculos de unos 10-12 cm de diámetro. Reservar en la nevera.

Colocar el azúcar en un cazo de fondo grueso a fuego medio y preparar un caramelo rubio, cuando esté listo incorporar la mantequilla y homogeneizar.
Cubrir con el caramelo moldes de tarta individuales previamente engrasados.

Lavar bien las nectarinas y sin quitar la piel cortar en gajos de 1 cm aproximadamente y colocarlas en los moldecitos de tarta. Cubrir con los discos de hojaldre y cocinar en horno precalentado a 180º durante unos 25 minutos aproximadamente o hasta que el hojaldre esté cocido.

Desmoldar en caliente, cuidado de no quemarse!!.

* Nota: Yo utilicé moldes individuales pero podéis hacerla en un molde grande. La medida de los discos de hojaldre puede variar de acuerdo al molde que utilicéis, siempre conviene que sea un poquito más grande que el molde ya que el hojaldre encoge un poco cuando se cocina.

Helado de vainilla

Ingredientes 

435 grs. de leche entera
200 grs. de nata
49 grs. de leche en polvo
148 grs. de dextrosa
5 yemas
90 grs. de azúcar
20 grs. de azúcar invertido
1 vaina de vainilla
1 hoja de gelatina

Procedimiento

Colocar en un cazo la leche, la nata, la leche en polvo, las yemas y la dextrosa, batir bien.
Calentar la mezcla a 40º e incorporar el azúcar, el azúcar invertido y el contenido de la vainilla (reservar la vaina), volver a batir bien y seguir calentando sin parar de remover hasta llegar a los 85º.

Retirar del fuego, agregar la gelatina previamente hidratada en agua fría y enfriar lo más rápido posible, yo lo hago poniendo la mezcla en un bol dentro de otro con hielo.

Colocar la vaina de vainilla dentro de la mezcla y dejar madurar en la nevera entre 6 y 12 hs.
Retirar la vaina, batir nuevamente y colocar en heladora para mantecarlo siguiendo las instrucciones del fabricante.

Si no tenéis heladora debéis removerlo cada una hora mas o menos para que no cristalice.

Me imagino que la mayoría de vosotros lo sabe pero este tipo de tarta es mejor servirla templada.

3 comentarios:

Juana dijo...

Hola mi preciosa!!!!!!
Sabes? a mi si me gustan las manzanas en repostería..es más, casi tanto como los lunes :) y si están en una tarta muero por ellas..ni que decirte que la tatin clásica con helado de vainilla me entusiasma..aunque he de decir que tu propuesta con nectarinas tb me enamora...de hecho, hace muchos siglos, hice una y me encantó..nada que ver con la tuya, porque esta con hojaldre casero sin duda es mejor...es cierto que la vida es corta, pero siempre se puede sacar un ratito para comer mejor y más sano..verdad??? ;) además a los que nos gusta cocinar, hacer hojaldre no nos supone perdida de tiempo ;)
besitos linda...un par de lunes más y te conquistaré :)

Carola Banyuls dijo...

que rico :)

Puri Novoa dijo...

Una delicia de receta. Aún no probé nunca a hacer hojaldre, no es algo que me entusiasme, pero algún día me remango y lo hago... Palabrita!!!
Muchas gracias, guapa

Publicar un comentario