Repostería, pastelería

Pages

donuts, al horno o fritos?...

7 oct. 2013

Ya os he contado en alguna oportunidad que por regla general no soy de fritos en repostería, me gusta mucho más el horno, igualmente me pasa con los dulces caseros, no tienen nada que ver con los comprados, pero como en todas las cosas siempre hay una excepción a la regla y una de esas excepciones para mi gusto son los donuts.

Si hay un dulce que se precie de tener las mayores grasas saturadas, los peores azúcares refinados, conservantes y porque no tiernizadores de bollería, esos son los donuts, y no hablo de cualquier donuts, hablo de los que vende la famosa franquicia, pero que queréis que os diga, cuando como uno me sabe a gloria y no suelo comer más de dos al año precisamente porque aunque son muy buenos para el alma son bastante perjudiciales para el corazón, hablo de salud.

Lo mejor es hacerlos en casa, hoy os traigo esta receta con la que he hecho dos versiones, unos al horno y otros fritos. Diferencias? pues sí dependiendo de vuestro gusto, la masa resulta tierna en ambos casos, quizás pareciera un poquito más "jugosa", por así decirlo, la versión frita, si los hacéis fritos hay que comerlos en el día en cambio al horno se pueden congelar y luego quedan perfectos. Esto es muy subjetivo y cada uno decidirá cual le gusta más, por supuesto el verdadero donuts es frito.

Son muy ricos y os animo a probarlos, ahora sí, no pongáis expectativas de que os quedarán igual que los comprados, es imposible, si queréis un donuts con el sabor del comprado no os queda otra más que comprarlo, esto es como la Coca Cola, la receta original no la conseguiremos nunca y si hay alguien que lo haya conseguido que por favor me la pase.
Insisto con los caseros, quedaron riquísimos y os animo a probarlos.

En las fotos podéis ver las diferencias entre ambos, los que hice al horno quedaron más gorditos, ambas versiones totalmente recomendables.

Al horno




Fritos






Ingredientes 

500 grs. de harina de repostería
75 grs. de azúcar
25 grs. de levadura
1 huevo
50 grs.. de mantequilla en pomada
220 cc. de leche
1 pizca de sal

Glaseado

150 grs. de azúcar glacé
3 cdas. de agua

Procedimiento

Colocar la harina tamizada en un bowl junto con la sal y el azúcar, añadir la levadura y distribuirla bien. ( Yo la deshago con los dedos).

Añadir el huevo y la leche, comenzar a amasar, por último incorporar la mantequilla en pomada y volver a amasar hasta obtener una masa lisa.

Dar 50 golpes y dejar levar tranquilamente hasta que duplique su volumen, unas tres horas.

Quitar el aire a la masa y estirar con rodillo hasta obtener un grosor de un centímetro y medio. Cortar con cortapastas con forma de donuts o con dos cortapastas redondos, yo lo hago con dos cortadores redondos de diferente tamaño, me gusta más.
Dejar levar aproximadamente una hora

Cocción

Al horno
Cocinar en horno a 180 º durante unos 15-20 minutos. Inmediatamente al salir del horno pincelarlos con mantequilla fundida, dejar unos dos o tres minutos y bañar con el glaseado.

Fritos
Calentar el aceite a unos 180 º, no mucho más, de lo contrario se pueden quemar y cocinar por ambos lados hasta que estén doraditos.
Dejarlos sobre papel absorbente unos minutos y bañar con al glaseado.

* Importante en ambos casos es bañarlos con el glasé cuando aún están calientes.



10 comentarios:

Carmen dijo...

Ufff Claudia tienes razón, los donuts tienen que llevar todas esas grasas y azúcares para que sean realmente buenos, sino son unos bollos más :-)
Las dos versiones te han quedado de escándalo y ahora mismo me comía uno de cada, ja,ja,ja.
Besitos guapa

Juana dijo...

Yo soy de las que si decide comer algo que engorda o es "no demasiado sano" lo hago con todas las de la ley...prefiero no comerlo a sustituirlo por cosas o procesos que dan como resultado otra cosa, que puede ser buena también, pero no es lo mismo!!! :)
Me encanto tú receta linda y de seguro que los haré muy pronto!!!!
cariños!!!!!

Nieves d[^.^]b Mis chucherias dijo...

Tus dos versiones se ven super ricas, aunque yo los prefiero fritos.
Los donuts de esa marca tan famosa no los puedo ni probar, me hacen un daño... así que me quedo con la versión casera que en mi opinión no tiene nada que envidiar a la industrial.
Un beso guapa, que tengas una estupenda semana

Mariela dijo...

Muchas gracias por la receta, tienen muy buena pinta!!!
desde hoy una seguidora mas.
Un beso

Claudia dijo...

Gracias Mariela, me alegro que te gusten. Bienvenida!!

juliana dijo...

creo q despues de estas fotos, me los comeria como me los des! preciosas!

Mi Jardin de Retales dijo...

Al fin he encontrado la receta que buscaba, he hecho varias y ninguna me gusta pero ésta si.....
Muchas gracias por compartir, desde ahora tiene una seguidora más, tienes un blog precioso y con cosas deliciosas!!!!

Un saludo.
♥♥♥

Mayca dijo...

JO QUE PINTA!!!! estoy babeando el teclado jajajajaja entre tu y yo ni maquinitas ni leches, estos caen mañana :D besitossssssss

Paula Romero dijo...

Impresionantes..la verdad que ahora mismo no sé si hacerlos fritos o al horno..vale freírlos a unos 130ºC? es que es lo máximo que me mide el termómetro que tengo..

Claudia dijo...

Hola Paula. Perdona que ayer no me dio tiempo a responderte.
130 º es una temperatura muy baja, tendrías que freírlos a unos 180º aproximadamente, cuidando de que no se pase de esta temperatura.
Gracias por tu visita y comentario.
Un saludo.
Claudia

Publicar un comentario